Hora (AST) en Puerto Rico:

La honra de las canas - Proverbios 20


Por Richard González
Pastor Iglesia Bíblica Gracia Verdadera

Una generación que no cuida de sus envejecidos está destinada a perecer. El progreso ha traído consigo un sin fin de problemas sociales. Las familias modernas han desarrollado estilos de vida tan complicados y comprometidos con el consumismo, que no hay espacio ni tiempo para cuidar a nuestros ancianos.

Habitamos en una sociedad gerascofóbica (miedo a envejecer). La juventud es asociada con salud y belleza, mientras que la vejez se ha vuelto sinónimo de enfermedad y decadencia. El pensamiento es que los viejos son improductivos y que son una carga, y se asocia la vejez con la corrupción del cuerpo. Claro está, que en una sociedad que rinde culto a lo externo y a lo superficial, envejecer es visto como una maldición.

Peor aun es, cuando los creyentes que deberíamos rendir honor a las canas, salimos con nuestras herejes ideas triunfalistas y enseñamos que si tenemos fe, nos vamos a rejuvenecer. Y tal parece que hay quienes lo toman literalmente.

Mis amados, desde que llegamos a la etapa de nuestra adultez, comenzamos nuestro proceso de envejecimiento. Este ciclo no se detendrá bajo ningún concepto. Es una ley natural. Podemos disimularlo con cirugías, tratamientos y cosméticos, pero por favor, no nos engañemos. Estamos envejeciendo y debemos hacerlo con dignidad.

Esta es la razón por la cual el hombre de sabiduría escribe en Proverbios 20:29: La gloria de los jóvenes es su fuerza; las canas de la experiencia son el esplendor de los ancianos.

La palabra hebrea que Salomón usó para esplendor, también significa belleza, excelencia, honra y majestad.

¡Que diferente a nuestra generación, Dios considera la ancianidad!

Los creyentes estamos llamados a desarrollar la cosmovisión divina. Debemos ver la vida a través de la sabiduría de la Palabra de Dios.

Levantemos nuestra voz en contra del maltrato de nuestros envejecidos, y démosles un trato de honra y dignidad. Las canas se usan metafóricamente para mostrar el entendimiento y la sabiduría que brindan las experiencias vividas.

Oración

Padre glorioso y misericordioso; se te llama en tu Palabra el anciano de días. Suplicamos por nuestros envejecidos, especialmente por los de la familia de la fe. Permite que tu gracia bendita les ayude a coronar estos años con honra y dignidad. Otórgales sentido y propósito de vida en Ti, hasta el final de sus días.

Trae convicción sobre las familias para hacerse cargo de sus ancianos y no abandonarlos. Ayúdanos como Iglesia local a desarrollar estrategias para ministrar y servir eficazmente a la tercera edad, la edad dorada. Te lo suplicamos en el Nombre del Señor Jesucristo, el Rey de la gloria. Amén.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La resurrección (En el Antiguo Testamento)

La lección de la hormiga - Proverbios 6

Guarda tu boca - Proverbios 21

Fieles son las heridas del que ama - Proverbios 27

Persiguiendo fantasías - Proverbios 28

MINISTERIOS COLABORADORES