La base del verdadero conocimiento - Proverbios 1

Imagen
Por Richard González Pastor Iglesia Bíblica Gracia Verdadera Para los griegos, la sabiduría tiene mucho que ver con la acumulación de conocimiento. Para los hebreos, el concepto de sabiduría es inmensamente práctico. Los griegos pensaban que acumular información fidedigna era un fin digno y valioso en sí mismo. Los hebreos consideran que la sabiduría no se encuentra simplemente en conocer, sino en hacer. Salomón conocía esto de primera mano, y por esa razón al comenzar su reinado, cuando recibió la divina pregunta sobre qué quería que Dios hiciera por él, pudiendo pedir riquezas, fama y poder, sin embargo, pidió un corazón sabio y entendido para poder interactuar con su pueblo. Proverbios 1:7 El temor del Señor es la base del verdadero conocimiento, pero los necios desprecian la sabiduría y la disciplina. Esta idea es el principio que prima en el libro de Proverbios. Por temor, no entendamos terror, sino un asombro reverente ante la grandeza y majestad del Dios soberano. Ese asombro...

No te creas sabio - Proverbios 26

Por Richard González
Pastor Iglesia Bíblica Gracia Verdadera

Proverbios 26:12 Hay más esperanza para los necios que para los que se creen sabios. 

Hay personas con mentes privilegiadas. Tienen la habilidad de poder acumular gran cantidad de información y acceder a ella cuando la necesitan.

Años atrás tuvimos en nuestra congregación un hermano así. Tenía gran capacidad intelectual y una mente que yo llamaría enciclopédica. Su conocimiento de historia universal era vasto. Una simple pregunta que le hicieras y te tocaría un viaje por algunos imperios de la historia. Amaba la palabra de Dios y mantenía humildad en su corazón.

Por otro lado, todos nos hemos topado con ese otro tipo de persona que se cree sabia en su propia opinión. Se han envanecido a través del conocimiento. Creen tener todas las respuestas y van por la vida creyendo que tienen control sobre todas las cosas. Rechazan el consejo de otros y catalogan la palabra del evangelio como ignorante y retrógrada. Para colocarlo en las palabras del apóstol Pablo en 1 Corintios 1:18:

¡El mensaje de la cruz es una ridiculez para los que van rumbo a la destrucción! Pero nosotros, que vamos en camino a la salvación, sabemos que es el poder mismo de Dios.

El proverbista nos muestra que hay grados de necedad, pero la mayor es esta: creerse sabio y negar el conocimiento de Dios. Eso no solo tiene consecuencias en esta vida sino por la eternidad.

Oración

Dios de toda gracia y misericordia, permite que a través de la predicación del evangelio, aun los corazones más endurecidos y vanos, sean alcanzados por tu gracia y por tu misericordia. Amén.

MINISTERIOS COLABORADORES