2023/09/09

¿Qué es la inerrancia de la Biblia?

Por Emmanuel Pérez

ESCUCHA AQUÍ

Juan 17:17 dice: “Santifícalos en tu verdad; tu palabra es verdad”. 

Uno de los ataques más comunes al cristianismo que ha ocurrido a través de los años de la historia de la iglesia, es que este está basado en un libro lleno de contradicciones y errores, que no lo hacen digno de confianza. Si la Biblia fue escrita por seres humanos falibles, entonces el producto de la escritura de estos humanos no puede estar sin error, bajo esa perspectiva. ¿Cómo ha respondido la iglesia a este ataque? Usando lo que la Biblia afirma sobre sí misma y lo que la historia ha confirmado; la iglesia del Señor Jesús ha promulgado la doctrina de la inerrancia bíblica.

Esta doctrina enseña que cada una de las palabras originales de la Escritura, cuando se interpreta correctamente, es absolutamente veraz y libre de cualquier error. Ante la realidad de que la Biblia fue escrita por hombres, esta parece una afirmación audaz y osada. Pero, al examinar la Biblia, nos damos cuenta que esto es precisamente lo que ella reclama sobre sí misma. 1 Pedro 1:21 nos afirma que “ninguna profecía [o sea, una palabra de Dios] fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo”. Jesús mismo llamó al Espíritu Santo, el Espíritu de Verdad incapaz de decir falsedad alguna.

2 Timoteo 3:16 nos dice que  “toda la Escritura es inspirada por Dios”. Observamos aquí que Pablo está llevando la inspiración más allá de los autores y se la está aplicando al texto mismo. De modo que los autores humanos fueron inspirados por el Espíritu de Dios para producir un texto inspirado por Dios mismo. Como la Palabra fue exhalada y respirada por Dios, cualquier error constituiría una mentira en la cual Dios deliberadamente tergiversó la verdad o permitió que la misma fuera alterada.

Sabemos que Dios no es hombre para mentir (Num 23:19), y que es suficientemente poderoso y sabio para mantener su mensaje puro e intacto. Como podemos ver la doctrina de la inerrancia bíblica no es una invención humana de personas que querían o necesitaban introducir e imponer una idea externa y ajena al texto bíblico sobre este mismo. Nace de lo que Dios ha afirmado sobre su Palabra. 

Concluimos entonces que la Biblia fue escrita por hombres, en sus propias palabras, con sus propios estilos y personalidades y sin estar escribiendo bajo algún tipo de trance o éxtasis que controlara su mente y su mano, pero ellos fueron guiados por el Espíritu Santo de una forma divina tal, que las palabras que escribieron eran las palabras de Dios, como si Dios mismo las hubiera escrito con su dedo. El resultado es un texto 100% humano y 100% divino e inerrante, y por eso podemos confiar en que el mensaje de Dios en su Palabra nos llegó exactamente como fue su intención que lo recibiéramos.

Si se pierde tan solo una palabra de la Biblia, se pierde la voz de Dios y su revelación para nosotros. Por eso la Iglesia sigue firmemente afirmando la doctrina de la inerrancia bíblica y haciendo eco de las palabras de Jesús en Mateo 24:25: “el cielo y la tierra pasarán, pero mi palabra nunca pasará”.


No hay comentarios.: